17 dic 2010

Ya es una realidad: Períodos Trimestrales en la UNAH



Manejabamos la noticia en nuestro Facebook anoche: 

"Espacio UNAH Se maneja la informacion que el dia de hoy el Consejo Universitario APROBO lo de los periodos trimestrales. Aun no lo sabemos concretamente pero es lo que pudimos investigar. Esperaremos que sea publicado en algun medio de TV o escrito para tener fundamentos sobre la noticia ;)"

Ahora es una realidad, el proximo año a partir del 2do y 3er periodo 2011 la modalidad trimestral se aplicara a todas las carreras. La decision fue tomada por mayoría simple en el Consejo Universitario el dia de ayer, 18 estuvieron a favor y 15 en contra. Muchos alegaron que constituye una ventaja para los estudiantes (quienes podrán matricular hasta 15 clases por año); otros, una desventaja ya que podria disminuir la calidad de educacion y el problema de las huelgas podria hacer caer el sistema. En la decada de los 90 la modalidad era trimestral pero las constantes huelgas del SITRAUNAH impedian que funcionara, los estudiantes recibian por mucho 1 mes de clases.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Algunas ventajas y desventajas que podemos identificar son las siguientes:

Ventajas
 a) Mayor competitividad con respecto a las universidades privadas que adoptan este sistema.
b) Mayor número de clases para aprobar al año
c) Mayor aprovechamiento del tiempo en las clases
d) Reducción de clases innecesarias en la mayoría de planes de estudio de las carreras
e) Trabajo eficiente por parte de los docentes que laboran en las diferentes dependencias

Desventajas
a) Podría bajar la calidad de los conocimientos establecidos en cada asignatura
b) Las huelgas y paros de los docentes podria ser fatal para esta modalidad
c) Se necesita una gran inversion economica
d) El estudiante universitario no esta acostumbrado a sistemas intensivos y podrian aumentar el numero de reprobados (supuesto)

MEDIDAS A TOMAR

Bueno creemos que con una modalidad trimestral podria darse lo siguiente:

a) Implementar 3 o 4 trimestres al año.
b) Comenzar clases en enero y finalizarlas en diciembre.
c) Aumentar las horas de clases ( quizas a 1 hora y media por asignatura)
d) La jornada de clases seria de Lunes a Viernes, para aprovechar el tiempo.
e) Ajustar los planes de estudio (ya es una realidad)

Segun la Rectora Julieta Castellanos: " No hablamos de trimestres sino periodos academicos de 15 semanas... 60 horas para cada asignatura por periodo...no menos" Esto nos hace pensar que no estamos hablando de trimestres (como en un principio) sino de 3 periodos largos o de cuatrimestres (ya que aproximadamente 15 semanas son 3 semanas y media).

Es una suposicion que sacamos pero esperaremos al proximo año para profundizar mas con este tema, lo que si esta seguro es que el periodo corto o intensivo, quedo en el pasado.

Todo cambio es para bien, esperemos que este nueva sistema no solo nos de la oportunidad de salir mas rapido sino salir siendo los mejores profesionales como siempre se ha visto por nuestra sociedad.

Teniamos pensado cerrar la encuesta hasta en enero pero dado que la medida fue tomada antes de lo previsto, la cerraremos el dia de hoy. 

Gracias a todos por haber participado.