12 jun 2011

Prematrícula


Esta información va dirigida para los de primer ingreso al igual para aquellos que no han realizado una prematricula.

¿Que es la prematricula?

Es el proceso mediante el cual el estudiante podrá matricular de forma previa las clases que desea llevar para el siguiente periodo académico. No es la matricula oficial sino un modo de reservar cupos de las asignaturas que se piensan inscribir.

¿Como funciona la prematricula?

Es simple. El estudiante ingresara a la pagina de Registro y realizara la prematricula como si fuera la matricula normal. Se tomara en cuenta las clases que se llevan en el periodo actual para reservar cupo en alguna asignatura. Por ejemplo, podrás prematricular ingles 2 si actualmente llevas ingles1.

Con respecto a los cupos por sección, no se limitaran por lo que los estudiantes podrán prematricular aunque el cupo ya haya excedido su limite. Por ejemplo, la sección cuenta con 30 cupos y se prematriculan 60 cupos.

La prematricula no es de carácter obligatorio pero hay que mencionar que aquellos estudiantes que no prematriculen tendrán desventaja al momento de matricular ya que no quedaran suficientes cupos por asignar.

¿Como se asignan los cupos en la prematricula?

La asignación de cupos se llevara a cabo una vez que las notas del periodo estén disponibles en la pagina de Registro.

Una vez subidas las notas se procederá a analizar el cumplimiento de los requisitos. Por ejemplo, si no se aprobó la asignatura Ingles 1 no se aprobara la prematricula de la asignatura Ingles 2.

Si el numero total de cupos prematriculados no excede el limite, se asignaran los cupos a todos los estudiantes. Por ejemplo, se prematricularon en una sección 30/50 estudiantes por lo que a todos se les aprobaran.

Si el numero total de cupos prematriculados excede el limite, el jefe de departamento podrá ampliar los cupos o abrir nuevas secciones a la misma hora de tal manera que todos los estudiantes matriculen dicha asignatura. Por ejemplo, la sección cuenta con 40 cupos pero se prematricularon 50 estudiantes, el jefe de departamento amplia a 50 el numero de cupos y así todos los estudiantes logran matricular la clase.

La sección cuenta con 40 cupos pero se prematricularon 70 alumnos, podrá crearse una nueva sección para asignar cupo a los 30 estudiantes restantes.

Si el numero de cupos excede el limite de cupos de la sección y no se puede adicionar, se asignaran los cupos a los estudiantes con mayor índice de periodo. Por ejemplo, la sección cuenta con 60/50 cupos por lo que los primeros 50 con mejor índice lograran su cupo mientras que los 10 restantes permanecerán en lista d espera.

En este caso hay dos excepciones: se les asignaran cupos a los estudiantes que solo les falten 5 clases para terminar sin importar su índice al igual que a los de primer ingreso.

¿Que es la lista de espera?

En la lista de espera se ubican los estudiantes que fueron rechazados en la prematricula. Estos estudiantes deben de esperar a que se habiliten mas cupos en esa sección o que alguien ya matriculado cancele su cupo en dicha asignatura. También pueden solicitar al jefe de departamento, la apertura de una nueva sección si la cantidad de estudiantes es relevante. Para ubicarse en lista de espera es necesario volver a matricular la clase cancelada.

¿Ya me prematriculé, ahora que sigue?

Una vez realizada la prematricula, el estudiante deberá esperar al día que le corresponda su matricula normal y verificar que las asignaturas le fueron asignadas en su forma 003.

Importante: Debes de realizar el pago antes del día que te toca matricula normal para evitar cancelaciones en tus asignaturas.

Espero que esta información te sirva y recuerda realizar tu prematricula.