23 mar 2011

Disturbios en Ciudad Universitaria

Lamentamos lo sucedido el dia de hoy en ciudad universitaria. Para tocar este tipo de temas nos gusta ser objetivos y decir las cosas como son:

HECHOS

Estudiantes de los frentes simpatizantes con la resistencia bloquearon el Blvd. Suyapa en protesta y defensa de que no se privatice la educacion publica. Los elementos policiales llegaron al lugar con el fin de desalojar la via publica. Los estudiantes de los frentes al ver esa accion recurrieron a protegerse dentro de las instalaciones del Alma Mater "respondiendo" con piedras la persecucion policial pero los policias los siguieron y atacaron a los que andaban en ese acto de protesta. Comenzaron a lanzar bombas lacrimogenas dentro de la universidad y se retiraron hasta donde estaban las tanquetas. Los estudiantes impulsivos y enardecidos comenzaron a lanzar piedras y con palos amenzaban a los policias quienes "les seguian el juego" lanzando mas artefactos con gas lacrimogeno. Unos manifestantes pedian a gritos la cabeza de la Rectora Julieta Castellanos mientras que otros sacaban gasolina de los automoviles que habian cerca y comenzaban a fabricar bombas molotov para "vengarse" de los policias.

Llegaron miembros de la Cruz Roja para socorrer a los heridos dentro de la UNAH al igual que asistieron miembros de los Derechos Humanos y periodistas para ver como sucedia todo. Los estudiantes que estaban dentro de las instalaciones fueron testigos de lo que ocurria.

Por unos minutos la paz se hizo presente pero se volvio a desatar el caos cuando un grupo de los mismos estudiantes protestantes decidieron atacar el Expresso Americano del paseo Hollywood. Golpearon la malla metalica con el fin de ingresar al establecimiento pero los lideres les pidieron que no lo hicieran. Luego se reunieron los estudiantes para ir al blvd. Suyapa nuevamente para manifestarse y "luchar" contra los policias.

EFECTOS

Las consecuencias de lo ocurrido el dia de hoy fueron:
  • Peligro para los estudiantes "no manifestantes"
  • Suspension de labores academicas y administrativas
  • Suspension de las Graduaciones para el dia de hoy
  • Mala imagen de la institucion "UNAH"
  • Daños en la propiedad publica y privada
  • Heridos y afectados por los gases lacrimogenos y fuerza coactiva de la Policia
PUNTOS IMPORTANTES

1. No es correcto que los manifestantes realicen sus huelgas frente al Alma Mater con el fin de protegerse una vez que los quieran desalojar. Y que por malas decisiones de estos grupos, sufran las consecuencias la mayoria de estudiantes que solo quieren estudiar y sacar adelante al pais.

2. No es correcto que los policias, una vez desalojados los manifestantes, los persigan dentro de la UNAH y comiencen "el ataque" con bombas lacrimogenas desde afuera hacia dentro.

3. Las autoridades deben de "ponerse los pantalones" en dos aspectos:
  • Dejar claro a las autoridades de la Secretaria de Seguridad que por ningun motivo la policia vuelva a realizar ese tipo de acciones dentro de la UNAH, ya que no solo afectan a los manifestantes sino a los estudiantes que con paz y tranquilidad desean recibir "el pan del saber".
  • Aplicar la reglamentacion interna de la UNAH estrictamente a los grupos que solo generan el caos en el proceso normal de aprendizaje dentro de la UNAH.
4. No es justo que en los medios de comunicacion utilicen encabezados tales como " Estudiantes UNAH luchan contra policias" "Estudiantes UNAH generan caos en la ciudad" etc. ya que no son todos los estudiantes que andan en esas actividades que atentan contra el orden publico.

5. Es necesario que la mayoria de estudiantes que estan a favor de recibir sus clases se pronuncien y no dejen que los grupos que generan el caos sigan "tomando el poder" y afectando los intereses de la UNAH asi como del pais.

¿Que opinas de lo ocurrido el dia de hoy?