7 dic 2010

Implementación de Trimestres en la UNAH

Información: La Prensa
"Autoridades del Consejo Universitario analizarán volver a los trimestres en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

“En la reunión del miércoles 14 de diciembre está en punto de agenda discutir que los trimestres sean instalados nuevamente en la Universidad”, anunció la rectora Julieta Castellanos.

Según la funcionaria, lo que se valora es que en trimestres hay un mejor aprovechamiento del tiempo por parte de los estudiantes.

Por otro lado, la Unah reconoce los títulos de otras universidades que tienen sistema de trimestres, por lo que la institución está en desventaja debido a que tiene dos períodos largos en el año y uno intensivo.

“Es una propuesta de los maestros, por lo que se abrirá un debate responsable y se debe aprobar por mayoría simple”, dijo Castellanos."

Informacion: La Tribuna
"La Universidad Nacional Autónoma de Honduras analiza la posibilidad de retomar los periodos trimestrales, lo que a juicio de algunos estudiantes constituye una ventaja, que permitiría un mayor aprovechamiento del tiempo y sacar un mayor número de clases por año.

El próximo miércoles 14 de diciembre en la próxima reunión del Consejo Universitario se abordará la propuesta de un grupo de docentes  para retomar los periodos trimestrales, según anunció la rectora Julieta Castellanos.

“Hay dos temas, uno es que un grupo de docentes está presentando la solicitud y esto será sometido al Consejo Universitario la próxima semana, digamos que ahí va a comenzar el debate académico sobre este tema, el otro es que la Universidad está reconociendo los títulos de otras universidades en donde tienen trimestres como es el caso de todas las privadas”, manifestó.

Según los defensores de la iniciativa, de alguna u otra manera, la UNAH se encuentra “en desventaja”, respecto a las otras universidades privadas que aplican esta distribución académica.
Actualmente en la UNAH existen dos períodos largos y uno corto o intensivo, mientras que en las demás universidades hay 3 periodos largos y hasta 4 en el año.

“Mientras nuestros alumnos tienen 16 semanas de clases, los otros estudiantes tienen clases por trimestres y nosotros les reconocemos después el título, este es un reclamo que los estudiantes nos han hecho siempre”, comentó.

Según la rectora se tiene que hacer un análisis profundo, de tal forma que no se sacrifique lo académico, pero de tal forma que haya un “trato de mayor equidad”.  “Tenemos que ver que va a implicar, como va a impactar, si serán todas las carreras o no”, en todo caso la propuesta de los maestros se debe aprobar por mayoría simple, dijo Castellanos.

Sin embargo para otros sectores, como en la carrera de medicina que tiene una duración de siete años, es posible que al acortar los diferentes cursos  inevitablemente lleve al deterioro de la formación en la facultad.

El actual pensum académico de la carrera de medicina es de 383 unidades valorativas, ellos es más del doble del pensum que las normas académicas proponen para una licenciatura.- según lo establecen los artículos 86y 87 de las normas académicas.

Para Castellanos, “la calidad va en mejoría en la UNAH” como resultado, entre otras cosas, de la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), siendo beneficiados los estudiantes del interior del país.

Añadió que ahora se están “mejorando los laboratorios de computación, así como el equipo de info-tecnología de la docencia”, por lo que espera que los alumnos que vengan a las carreras tecnológicas del área económica tengan equipos nuevos”, apuntó.
Así también, anunció que a partir del 2011 se iniciará la construcción de edificios en el área de Salud.

La UNAH se encuentra actualmente en el puesto número nueve del ranking de las 37 universidades de la región centroamericana, en Honduras apenas cuatro universidades quedaron en el conteo, de las cuatro tres son estatales, a excepción de la Universidad de El Zamorano, aseveró."

Hace unas semanas se venia escuchando el rumor de la implementacion de trimestres en la UNAH, ahora la noticia es oficial.

Creemos que es una excelente propuesta ya que la UNAH tendría mas competitividad con las Universidades Privadas y creemos que sería conveniente tanto para los estudiantes como para los docentes.

Puedes dar tu comentario en nuestro foro en facebook:

¿Estas de acuerdo con la implementacion de periodos trimestrales en la UNAH

¡Tu opinion es importante!