12 dic 2010

Ley de universidades privadas va en 2011



Informacion: El Heraldo
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo que a pesar de la oposición que existe, el proyecto de creación de la ley de las universidades privadas es uno de los temas de la agenda legislativa del próximo año.

Según Hernández, con la aprobación de esa ley se favorecerá a los estudiantes, ya que ahora los títulos emitidos por las universidades privadas serán validados por dicho consejo y no por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Recordó que este año los egresados de Medicina de la Universidad Católica enfrentaron el problema de que sus títulos no estaban siendo validados por el Consejo Universitario y esto por cuestiones de egoísmo académico y no por falta de requisitos, tal como se ha esgrimido.

Asimismo, con esa legislación, la UNAH solo estaría incorporando los títulos de aquellos profesionales que se gradúen en el exterior, logrando así que el Consejo de Educación Superior sea quien valide los títulos obtenidos en Honduras.

La aprobación de la Ley de las Universidades Privadas- según Hernández -es una obligación de este Congreso Nacional en base a la interpretación del cuarto párrafo del artículo número 160 de la Constitución de la República.

El proyecto de ley fue presentado a inicios del mes de noviembre por el diputado Luis Berríos Segovia, presidente de la Comisión de Educación del Legislativo. La ley también apunta a la regulación en el costo por matrículas y unidades valorativas en las universidades.

Berríos Segovia explicó que la ley busca, entre otras cosas, solventar problemas como la legalización de prácticas profesionales, tal y como ocurrió con los estudiantes de medicina y derecho, así como el acceso de los egresados al mercado laboral.

Debemos estar pendientes de lo que sucede entorno a esta noticia.

Hace unas semanas publicamos la noticia sobre la propuesta del diputado Segovia y lo que se pretendia era darle la AUTONOMIA a las universidades privadas, quitando esa exclusividad a la UNAH.

Articulo 160 de la Constitucion de la Republica:

"La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña.
 

La ley y sus estatutos fijaran su organización, funcionamiento y atribuciones.
 

Para la creación y funcionamiento de universidades privadas, se emitirá una ley especial de conformidad con los principios que esta Constitución establece.
 

Solo tendrán validez oficialmente los títulos de carácter académico otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras así como los otorgados por las universidades privadas y extranjeras, reconocidos todos ellos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es la única facultada para resolver sobre las incorporaciones de profesionales egresados de universidades extranjeras.
 

Solo las personas que ostentan título válido podrán ejercer actividades profesionales.
 

Los títulos que no tengan carácter universitario y cuyo otorgamiento corresponda al Poder Ejecutivo tendrán validez legal"


Resaltamos eso ya que esa propuesta violenta lo ya establecido. Ademas por lo que sabemos existe una Ley de Universidades Particulares (pueden descargarla en nuestra viñeta DESCARGAS) asi que no sabemos cual es la necesidad de crear una nueva ley.

Por lo que la noticia expresa solo se pretende crear la Ley mas no darle la autonomia. Aunque por lo visto, esa es la intencion.

Les invitamos a participar en la encuesta sobre este tema y en el foro de nuestra pagina en facebook:

¿Autonomia a las Universidades Privadas?