22 ene 2011

Rectificación de Notas



Uno de los problemas mas frecuentes que enfrentan los estudiantes es al momento de revisar sus calificaciones. No habilitan la opcion para verlas a tiempo, los catedraticos aun no las suben pero lo peor de todo es cuando suben las notas erroneamente ya sea colocandote un porcentaje inferior o NSP (No se presento).

Ante esta situacion muchos se desesperan ya que en el intento de solucionarlo los mandan de un lugar al otro dando como resultado que "nadie sabe o nadie puede resolver" ese problema.

Te vamos a brindar 2 procedimientos: el informal y el formal.

Informal

1. Debes imprimir tu forma 003 del periodo en el cual matriculaste esa clase. Si es una clase de un periodo anterior, saca el historial academico e imprime el historial que aparece en tu pagina de Registro. Tambien imprimi la pagina donde aparecen las calificaciones.
Importante: Saca una copia de cada uno de los anteriores como respaldo.

2. Comunicate con el catedratico de la materia para ver cual fue el problema. Si no te contesta o no te da una respuesta satisfactoria, debes acudir al decanato o departamento de tu carrera.
Una vez en el lugar, pide hablar en este orden en caso que alguno este ausente: Coordinador de la Carrera, Jefe de Departamento, Decano de la Facultad o Secretaria.

3. Plantea tu problema, con la documentacion como respaldo y ellos deberan resolver tu problema lo antes posible.
Por lo general, la secretaria te matricula la clase que no pudiste ingresar "por falta de requisito"

4. Listo. Tendras tu clase matriculada y solo a la espera que suban tu nota. El catedratico debera mandar un oficio con la secretaria a la oficina de Registro para que suban tu nota correcta en aproximadamente 2 semanas (te recomendamos estar pendiente en Registro, preguntando por el numero de oficio que enviaron).

Formal

Como sabemos que no todo es "color de rosa" y que a veces por confiar en que solucionaran el problema y a la hora de la hora no hacen nada existe este procedimiento.

1. Debes imprimir tu forma 003 del periodo en el cual matriculaste esa clase. Si es una clase de un periodo anterior, saca el historial academico e imprime el historial que aparece en tu pagina de Registro. Tambien imprimi la pagina donde aparecen las calificaciones.
Importante: Saca una copia de cada uno de los anteriores como respaldo

2. Debes elaborar una solicitud de rectificacion de notas. Tu solicitud debe contener lo siguiente:

a) Encabezado
b) Lugar y fecha
c) Nombre y cargo de la persona a la que se esta dirigiendo
d) Datos del solicitante
e) Hechos que motivan la solicitud
f) Peticion (Garantia Constitucional Art. 80)
g) Anexos o Documentacion que fundamentan tu solicitud.
h) Firma y nombre completo del solicitante
i) Firma y nombre completo del Receptor de la solicitud
j) Fecha de recepcion

Importante: Debe realizar a maquina o computadora.

3. Una vez que tengas la solicitud, debes acudir al decanato o departamento de tu carrera.
Una vez en el lugar, pide hablar en este orden en caso que alguno este ausente: Coordinador de la Carrera, Jefe de Departamento, Decano de la Facultad o Secretaria.

4. Antes que entregues la solicitud debes sacar dos copias de la misma. La original es la que entregas, una copia es para ti y la otra para la VOAE (opcional).
Cada solicitud debe ser firmada por el receptor de la original.

5. Una vez recibida tienen (10) dias para darte una respuesta satisfactoria (cumplir con tu peticion). Y listo. Tendras tu clase matriculada y solo a la espera que suban tu nota. El catedratico debera mandar un oficio con la secretaria a la oficina de Registro para que suban tu nota correcta en aproximadamente 2 semanas (te recomendamos estar pendiente en Registro, preguntando por el numero de oficio que enviaron).

Comisionado Universitario

En el numeral (5) del procedimiento formal, en el caso que no te den una respuesta satisfactoria en ese plazo de diez dias. Debes acudir al comisionado universitario de tu centro universitario. Saca una copia de la copia de la solicitud que tienes en tu poder. Ellos te guiaran en el tramite a seguir.
Importante: Debes estar pendiente de tu caso para que ellos te puedan dar una solucion pronto.

Puedes descargar un formato de solicitud elaborado por nosotros en el siguiente enlace, no importa el numero de paginas que te tome hacerlo, nosotros solo lo hicimos de 1 pagina como muestra: