11 mar 2011

Sugerencias para mejorar la seguridad en la UNAH

La delincuencia cada dia visita las aulas del Alma Mater, no solo en Ciudad Universitaria sino tambien en los centros regionales.

A finales del 2010 se tomaron medidas por parte de las autoridades pero no han sido suficientes. Se colocaron guardias de seguridad privada en las entradas, guardias de seguridad interna en los edificios, guardias en motocicletas creando perimetros de seguridad, en fin. Pero nada ha dado resultado.

A partir del lunes se comienza con el proceso de identificacion universitaria lo cual vendra a mejorar la seguridad dentro de la UNAH pero mientras este proceso finaliza es necesario implementar medidas de seguridad tanto a corto, mediano como a largo plazo.

Espacio UNAH ha sido tomado en cuenta para brindar una opinion al respecto asi como brindar sugerencias y posibles soluciones para este tipo de problemas por lo que solicitamos su ayuda para brindar un informe lo antes posible a las autoridades universitarias. Hemos creado un foro en facebook para que nos brinden su ayuda la cual agradeceremos mucho : Sugerencias para mejorar la seguridad en la UNAH . Tambien puedes dar tus sugerencias en los comentarios de esta publicación.

Estos son algunos proyectos que vamos a presentar a las autoridades, esperamos que nos den sus opiniones y sugerencias:
"Mini - Postas" o Kioskos de Seguridad en cada Edificio

Colocando centros de ayuda, los estudiantes podran acudir en cualquier caso al guardia de seguridad de su respectivo edificio. Ademas se colocaran como minimo 2 guardias por edificio, los cuales portaran las armas de seguridad respectivas asi como los medios para comunicarse entre ellos. Cada guardia estara bien identificado (con su uniforme asi como algun distintivo).

Sabemos que la delincuencia no se puede eliminar pero si disminuir y con esta medida los delincuentes lo pensarian 2 veces antes de cometer sus actos ilicitos. Ademas que se "respiraria" un ambiente de seguridad en cada edificio.

Acceso Peatonal utilizando Sensores de Seguridad

Vamos a utilizar el centro universitario de Tegucigalpa como ejemplo.

Entrada Desnivel: Si los estudiantes quieren ingresar por esta entrada se puede colocar 1 sensor de seguridad (como en las tiendas, comercios etc).

Entrada Peatonal: Como es la entrada con mas amplitud se pueden colocar hasta 4 sensores (con el fin que hayan 4 vias de ingreso).

Entrada Odontologia: Los estudiantes ingresan por un "portoncito" donde puede haber 1 sensor.

Asi se puede controlar de mejor manera el ingreso de armas. Tambien se exige la presencia minima de 2 guardias para supervisar que el ingreso del estudiante sea como se espera.

Stickers para Ingreso de Automoviles

Para controlar el ingreso de vehiculos seria de gran ayuda este sistema. Ademas de solo permitir el acceso de vehiculos que porten el sticker, antes de ingresar, se debe mostrar el carnet a los guardias.

En caso de ser un particular quien desee entrar se le pedira su : numero de identidad, numero de placa, color del vehiculo etc con el fin de tener un registro de todo vehiculo que ingrese.


Esta es una imagen de la propuesta de uniformes para los guardias de seguridad de la UNAH y claro, la viste primero en Espacio UNAH :