2 abr 2011

Sanciones para Docentes y Estudiantes que Participaron en los Disturbios de las Ultimas Semanas


Las personas que incitaron a estudiantes a participar en los actos de vandalismo y toma de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya están identificadas.

De acuerdo al informe brindado a EL HERALDO, son al menos cinco profesores y 20 estudiantes los que iniciaron y condujeron a los actos de vandalismo el pasado miércoles.

Los profesores que encabezaban la violenta protesta y que se enfrentaron a la Policía pertenecen a la facultad de Química y Farmacia, uno sirve clases en el Post grado de Economía y los otros pertenecen a la Facultad de Humanidades y Arte.

Estos docentes, junto a miembros de los frentes estudiantiles vinculados a la resistencia zelayista, incitaron y arengaron a los estudiantes y los sacaron de las aulas para que les acompañaran en las acciones de violencia y vandalismo del pasado 30 de marzo.

El informe indica que inicialmente fueron 20 los estudiantes que incitaron a la violencia. El grupo se fortaleció cuando se trasladaron a las cercanías de la Corte Suprema de Justicia, donde acompañaban las acciones de protesta y la toma en el bulevar de las Fuerzas Armadas.

En la toma del bulevar Suyapa se constató que los estudiantes portaban uniformes del Instituto España Jesús Milla Selva, Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, Héctor Pineda Ugarte y de otros sectores extrauniversitarios.

Se confirmó que del total de los detenidos, tres son estudiantes universitarios, uno de ellos de la facultad de Ingeniería, otro de Química y Farmacia y otro de Economía.

Mientras que los que participaron en los disturbios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) son de las carreras de Pedagogía y Sociología.

Ya se tiene un listado de los miembros de los frentes y grupos estudiantiles, incluyendo el BARM de Medicina, a los cuales se les abrirá un expediente y se iniciarán las audiencias de descargo, previo a trasladar cada uno de los casos al Consejo Universitario donde se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes.

Sanciones

En el capítulo IV, artículo 9 del reglamento estudiantil de la UNAH, se establece que se les prohíbe a los estudiantes: incitar o cometer actos de violencia o intimidación en contra de los miembros de la comunidad universitaria, de las instalaciones físicas o contra personas ajenas a ella, desde o dentro de los recintos universitarios y cualquier otra conducta violenta que produzca alteración en el normal desenvolvimiento de sus actividades académicas.

Detener o impedir la libre circulación o desplazamiento dentro de los recintos universitarios de cualquier miembro de la comunidad universitaria, de sus autoridades o de cualquier persona autorizada para circular en ellos, lo mismo que la obstrucción de las jornadas docentes que se imparten y realizar paros, tomas de instalaciones o provocar cualquier acto que interrumpa el desempeño académico de los profesores o la actividad administrativa de la UNAH.

Este artículo fue violentado en varios de sus apartados, ya que hay videos y fotografías que muestran a los estudiantes cerrando los accesos a la universidad.

El mismo reglamento estudiantil detalla que las faltas pueden ser: leves, menos graves y graves.

Para cada una de ellas se debe aplicar sanciones que incluyen desde una amonestación verbal, suspensión temporal de un período o de un año, hasta la sanción más severa que es la expulsión definitiva de la institución educativa.

Las sanciones para los docentes son las establecidas en el Estatuto del Docente, que incluye: sanciones disciplinarias, suspensión temporal hasta el despido del trabajo.

La población estudiantil manifestó su repudio al vandalismo protagonizado por el grupúsculo afiliado al FUR y FRU.

Enlaces Relacionados: