5 de ago. de 2011

Información Sobre Cambio de Carrera a Medicina

Muchos estudiantes desde inicio del Periodo Corto 2011 nos reportaron anomalias en el tramite de cambio de carrera a Medicina. Ante tanta demanda de informacion decidimos comenzar una investigacion al respecto y esta es la información que hasta el momento hemos obtenido.
El 30 de junio de 2010, via Oficio VRA-377-2010 el Doctor Marco Tulio Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas envia una solicitud a la Vicerrectoria Académica para el establecimiento de los siguientes requisitos para cambio a la carrera de Medicina:
  • Cumplir con el requisito de tener 70% como indice academico de permanencia.
  • De las 8 a 10 asignaturas ya cursadas, 4 deberan ser petreas, 2 sustantivas o basicas y el resto no sustantivas de la carrera que cursa
  • Que no hayan repetido mas de 2 veces ninguna asignatura
  • Que no tengan en su historial mas de 1 NSP o ABD
Estos requisitos se comienzan a aplicar a partir de la matricula del Segundo Periodo 2010, en el entendido que es una medida transitoria en tanto el Sistema de Admision completa lo que manda el Reglamento del Sistema.
Click para ver Oficio VRA-377-2010
El 28 de junio de 2011, via Oficio VRA-569 el Doctor Marco Tulio Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas envia una solicitud a la Vicerrectoria Académica para el establecimiento de los siguientes requisitos para cambio a la carrera de Medicina:
  •  Haber obtenido el porcentaje definido para la carrera, que son 1100 puntos para la carrera de Medicina, según Articulo 37 del Reglamento de Admisión.
  • Cumplir con el requisito de tener 70% como indice academico de permanencia.
  • De las 8 a 10 asignaturas ya cursadas, 4 deberan ser petreas, 2 sustantivas o basicas y el resto no sustantivas de la carrera que cursa
  • Que no hayan repetido mas de 2 veces ninguna asignatura
  • Que no tengan en su historial mas de 1 NSP o ABD

Estos requisitos se comienzan a aplicar a partir de la matricula del Segundo Periodo 2011, en el entendido que es una medida transitoria en tanto el Sistema de Admision completa lo que manda el Reglamento del Sistema.
Click para ver Oficio VRA- 569
El Reglamento de Admision de Estudiantes a la UNAH establece lo siguiente en el capitulo VI "De los Criterios de Admision" articulos 35, 36 y 37:

Articulo 35. El criterio de Admision será determinado por el Consejo Universitario a propuesta de las Facultades y Carreras, las que deberán considerar un índice de admisión mínimo, una capacidad instalada maáxima, para admitir cierto número de estudiantes de primer ingreso y cambio de carrera.

Articulo 36. El indice de Admision para estudiantes d eprimer ingreso se define con base en el puntaje de la PAA y el indice academico de los años de Nivel Diversificado, en una escala maxima de 1600 puntos, de los cuales 800 corresponden al indice academico del Nivel Diversificado y 800 a la PAA.

Articulo 37. Los aspirantes de primer ingreso, seran admitidos a las carreras de la UNAH con base en el indice de admisión alcanzado y a la capacidad instalada para la carrera a la cual solicitaron ingreso, en estricto orden de meritos. Los aspirantes a nueva carrera o cambio de carrera, deben alcanzar el puntaje definido por cada carrera como criterio de admisión.
El Comisionado Universitario el dia 4 de agosto de 2011 emite una opinion sobre este tema


Por nuestra parte, recomendamos a los estudiantes interesados realizar una solicitud escrita y presentarla a la Rectoria asi como una copia a la VOAE como medida de presión. Un aproximado de 300 estudiantes lo hicieron, tuvo un resultado positivo y hoy nos informaron de las posibles decisiones:
  • Que el tema sea punto de agenda en la reunion de Consejo Universitario del mes de agosto
  • Que el tema sea punto de agenda en una reunion entre Rectoria, Vicerrectoria Academica y Facultad de Medicina
Te invitamos a estar pendiente de nuestro medio, estamos aun recolectando más información que sustente este proceso con el fin de que se tome una decisión consensuada y firme por parte de las autoridades universitaria con respecto a este tema.

Participa en la encuesta de Facebook: ¿Que decisión se debe tomar por parte de las autoridades universitarias para buscar una solución a este tema?