23 dic 2011

Lo Mejor del 2011

Te presentamos a continuacion los 10 sucesos mas destacados del 2011 en nuestra UNAH

Suspensión de Trimestres
Como recordamos, en diciembre de 2010, el Consejo Universitario aprobó el nuevo sistema de trimestres con el fin de aplicarlo en este año 2011 y asi beneficiar a los estudiantes ofreciendo una mejor calidad en la educacion y aprovechamiento del tiempo en sus respectivas carreras universitarias.
Al conocer el contenido de la propuesta, muchos sectores rechazaron la implementacion de los mismos alegando que los efectos que produciria ese cambio no favorecia a ciertas carreras y que era necesario contar con representacion estudiantil para dicha aprobación.
En Enero 2011, se decidió reunir a los sectores interesados y socializar la medida. En Mayo 2011, nuevamente el Consejo Universitario tomo la decision de suspenderlos hasta nuevo aviso con el fin de que cada carrera presente sus reformas a los planes de estudio y que el sector estudiantil elija a sus representantes ante los organos de gobierno universitarios.

Nueva Nomenclatura y Remodelación de Edificios
Como parte del desarrollo institucional de la UNAH, se comenzó con la remodelacion de los diferentes edificios en Ciudad Universitaria ya que las instalaciones, en su mayoria, no reunian las condiciones necesarias para un correcto desarrollo de clases y labores.
Se comenzó con el cambio de los nombres de los edificios, denominandolos segun la zona en que se ubican, este cambio produjo confusion entre el estudiantado en su primer periodo de implementacion; los edificios gemelos (antes conocidos como 4a y 4b) fueron los primeros en ser remodelados.
Dentro de la planificación de estos proyectos tambien se contemplan nuevas instalaciones tanto en Ciudad Universitaria como en los centros regionales: Torre Medica en el Hospital Catarino Rivas para la FCM - UNAHVS, Polideportivo Universitario, Piscina Olimpica, Hospital Universitario, Edificio para el area de Salud, Remodelacion del Observatorio Astronomico, etc.

En Defensa de la Autonomia Universitaria
Ante la posible y latente amenaza de quitar las facultades constitucionales a nuestra UNAH, los diferentes sectores de la comunidad universitaria comenzaron con las acciones para defender la autonomia universitaria. Desde conferencias hasta manifestaciones con el fin de dar a conocer a todo el pais que la UNAH se respeta y que no es una opcion quitarle la exclusividad de la educacion superior del pais.
Debido a este tema, en el mes de marzo, los diferentes grupos de estudiantes realizaron manifestaciones frente a la UNAH exigiendo a las autoridades competentes que actuaran en defensa de los intereses de los estudiantes sin embargo lo unico que ocasionaron estas acciones fue suspension de clases y que la fuerza publica (policia) ingresara a los predios universitarios generando daños a los miembros de la comunidad universitaria que se encontraban en sus labores y actividades diarias.
La UNAH preparó un proyecto de reforma a la Ley de Educacion Superior el cual sera discutido en el Congreso Nacional.

Nueva Imagen de la UNAH e Identificación Universitaria
Con el fin de proyectar una nueva y mejorada imagen de la maxima casa de estudios, las autoridades universitarias presentaron un plan coorporativo el cual incluia desde nuevos logos, una mascota universitaria hasta la implementacion de un carnet estudiantil.
Se decidio retomar la imagen que desde años atras la UNAH tenia: un puma. Este puma se utiliza como imagen deportiva acompañada de una botarga para animar todos los eventos en que la UNAH tenga participación. Tambien se crearon imagenes alusivas a nuestra universidad como ser "Yo ♥ UNAH" y sobre todo se mejoraron los diseños de los logos de las diferentes unidades y departamentos del Alma Mater.
Sobre el carnet estudiantil simplemente el proceso comenzo a mediados de año, provocando grandes filas en la oficina de Registro para la captura de foto y firma digital, y de igual forma se realizó el proceso en los centros universitarios. Posiblemente el carnet sea entregado en este primer periodo 2012 y estara sujeto a un reglamento sobre identificacion universitaria.


Polémico Banner sobre Diversidad Sexual
A mediados de año se colocó un banner a un costado del edificio F1 (4a) como parte de una campaña publicitaria de la Asociación Libre Expresión, quienes solicitaron el espacio a las autoridades universitarias y estas accedieron como parte de la tolerancia que la UNAH debe reflejar con todos los sectores que la conforman.
No permaneció mucho el banner en el lugar ya que la indignacion de diferentes sectores se hizo presente al no estar de acuerdo con la imagen ni mensaje que presentaba el mismo ya que segun ellos : "promueve el homosexualismo". El banner fue robado y eso tuvo como efecto el despido de 2 guardias de seguridad. Cabe resaltar que en el edificio D1 se coloco un banner de la misma campaña dedicado a la diversidad racial pero paso desapercibido por los estudiantes.

Promoción Científica, Académica, Cultural y Deportiva
A diferencia de otros años, el 2011 fue un año lleno de eventos de diferentes areas. La Direccion de Investigacion Cientifica (DICU) tomo las riendas presentando un conjunto de seminarios, conferencias, concursos y congresos dedicados a la investigacion cientifica (por ejemplo el V Congreso de Investigacion Cientifica y el Concurso de Innovacion Tecnologica que promocionamos por nuestro medio); la Vicerrectoria Academica y la Vicerrectoria de Orientacion y Asuntos Estudiantiles fueron los anfitriones de diferentes actividades academicas desde conferencias, premiaciones  y actos en fechas festivas (por ejemplo, Premio a la Excelencia Academica Ruben Dario 2011, actos civicos en el mes de septiembre y premiacion de excelencia academica 2010); la DGET promovio el "Cine al Paso", una opcion interesante para los estudiantes que tienen como pasatiempo el cine; el PROCAD - dependiente de la VOAE- fomentando lo que es el arte, la cultura y deporte con los diferentes concursos y torneos intramuros aprovechando las nuevas disciplinas deportivas que se implementan en la UNAH.

Cambio de Carrera a Medicina
En mayo, las autoridades competentes implementaron nuevos requisitos para solicitar un cambio de carrera a Medicina lo cual hizo caer todas las aspiraciones de los interesados en ser profesionales de la Medicina en un futuro.
Las acciones no se hicieron esperar y diferentes grupos se unieron para exigir apertura para solicitar cambio de carrera a Medicina. Por nuestra parte colaboramos en varias medidas de presion (por ejemplo, ir a dejar solicitudes a la VOAE y Rectoria) las cuales dieron a conocer a las autoridades lo que estaba pasando, el Comisionado Universitario brindó su opinion al respecto y luego otros grupos tomaron las riendas del asunto logrando, al final, una oportunidad para los interesados la cual aun esta en proceso mediante la aplicacion de pruebas de conocimientos.


Muerte de Alejandro Vargas y Carlos Pineda
Fue un 22 de octubre a las 2pm, cuando llegó a nosotros la noticia que Alejandro Vargas, hijo de la Rectora Julieta Castellanos, y Carlos Pineda, estudiante de la carrera de Derecho, habian sido asesinados aun sin saber los motivos ni moviles del crimen.
Esta noticia causo gran impacto en la sociedad hondureña y dio paso a una serie de acciones que quitaron el maquillaje de una de las instituciones "respetadas" de nuestro pais mientras transcurrian los dias, las investigaciones daban como resultado que los actores del asesinato de estos dos jovenes eran miembros de la Policia Nacional.
La UNAH comenzo a realizar campañas exigiendo la inmediata depuracion de la Policia y cero impunidad en los organos de justicia del pais. Julieta Castellanos dio a conocer a Honduras y al mundo la verdadera cara de la inseguridad que se vive en nuestro pais.
Las acciones aun continuan hasta que se haga justicia por la muerte de estos dos jovenes y de muchos universitarios mas que a lo largo del año perdieron sus vidas.

Suspensión de las Elecciones Estudiantiles
Comenzó con el pie derecho el proceso electoral en la UNAH con el fin de elegir a los representantes estudiantiles para cada organo de gobierno, algo que no se realizaba desde hace mas de 7 años; pero concluyo con el pie izquierdo, al ser suspendidas por diferentes irregularidades que los diferentes movimientos y frentes denunciaron durante el proceso.
Las elecciones estudiantiles estaban programadas para el 15 de noviembre, pero para esa fecha se tomaron las instalaciones con el fin de postergar los comicios y que se realizaran de una forma transparente y legal. Los encargados del proceso pospusieron las mismas hasta el 22 de marzo del 2012, dando oportunidad a los movimientos que no habian podido ser inscritos.
Simplemente es necesaria la participacion estudiantil en la toma de decisiones, pero debe hacerse de forma limpia y transparente.

Primer Aniversario de Espacio UNAH
Espacio UNAH nació el 9 de septiembre del 2010, debido a la falta de informacion oficial por parte del Alma Mater hacia sus estudiantes. No es un sitio oficial de la UNAH, simplemente surge como una iniciativa estudiantil con el unico fin de comunicar lo que sucede dia a dia en nuestra querida universidad.
Siendo reconocido como un medio confiable, ya que a pesar de no ser un sitio oficial, varias dependencias y autoridades universitarias se sienten agradecidas con la labor que se realiza divulgando informacion 100% oficial y de primera mano, a pesar de no contar con los recursos para hacer lo que hasta el dia de hoy se ha logrado.
Cerramos el año 2010 con 1000 fans en nuestra pagina de Facebook y para este año cerraremos con 20,000 fans, demostrando el gran apoyo que se ha recibido por parte de la comunidad universitaria.

Esperamos que este 2012 sea un excelente año y que podamos seguir realizando la labor que hasta el dia de hoy nos ha puesto en el lugar en que estamos: el mejor  y más completo medio de comunicacion digital para estudiantes de la UNAH.

Participa en nuestra encuesta y decide cual es el suceso mas relevante del 2011