20 ene 2011

En peligro la educación superior en Honduras



Anoche se conoció la intencion de un diputado nacionalista para introducir un anteproyecto de la famosa "Ley de Universidades Particulares" con lo que se pretende eliminar la exclusividad sobre la educacion superior que tiene la UNAH.

Ya existe una ley de universidades particulares y la tenemos disponible en la seccion de Descargas. No sabemos con que intencion se quiere hacer esta reforma pero seguramente esta dentro del "circo" que han montado en el CN en este mes de enero.

La idea que se conoce es reformar los articulos  156, 159, 160 y 161.
Artículo 156. Los niveles de la educación formal, serán determinados en la ley respectiva, excepto el nivel superior que corresponde a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Artículo 159. La Secretaría de Educación y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sin menoscabo de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que sean necesarias para que la programación general de la educación nacional se integre en un sistema coherente, a fin de que los educandos respondan adecuadamente a los requerimientos de la educación superior.


Artículo 160. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña.
La ley y sus estatutos fijaran su organización, funcionamiento y atribuciones.
Para la creación y funcionamiento de universidades privadas, se emitirá una ley especial de conformidad con los principios que esta Constitución establece.
Solo tendrán validez oficialmente los títulos de carácter académico otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras así como los otorgados por las universidades privadas y extranjeras, reconocidos todos ellos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es la única facultada para resolver sobre las incorporaciones de profesionales egresados de universidades extranjeras.
Solo las personas que ostentan título válido podrán ejercer actividades profesionales.
Los títulos que no tengan carácter universitario y cuyo otorgamiento corresponda al Poder Ejecutivo tendrán validez legal.

Artículo 161. El Estado contribuirá al sostenimiento, desarrollo y engrandecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con una asignación privativa anual no menor del seis (6%) por ciento del presupuesto de ingresos netos de la República, excluidos los préstamos y donaciones.
La Universidad Nacional Autónoma está exonerada de toda clase de impuestos y contribuciones.
Las autoridades de la UNAH se hicieron presente para conocer del proyecto. La rectora Julieta Castellanos, desconoce la propuesta y se muestra en contra de tal proyecto. Pide que el proyecto se pueda socializar antes de tomar una decision.

La idea es crear un Consejo de Educación Superior integrado por representantes de diversas universidades, para que cumplan esas funciones reguladoras y rectoras que tenía la UNAH.

Se pretende darle la autonomia a las universidades privadas para que puedan gozar de su propia organizacion y direccion.Ademas que se pretende exonerarlas de toda clase de impuestos ya que segun lo establecido en el anteproyecto se consideran "sin fines de lucro".

Te dejamos los siguientes enlaces relacionados:

Te invitamos a votar en nuestra encuesta ubicada en la columna de la derecha, debemos apoyar a las autoridades de nuestra universidad ya que esta decision mas que crear un beneficio para el pais, se ha vuelto una decision "politica" por parte del CN para favorecer a un pequeño grupo.

¡TU OPINION VALE!


Informacion El Heraldo
UNAH defendera educacion superior

Informacion La Tribuna 
Presentan proyecto de reforma universitaria


Informacion Proceso Digital

Informacion La Prensa