16 ene 2011

Nuevo Sistema de Periodos Académicos



En diciembre, el Consejo Universitario aprobo un nuevo sistema de periodos academicos con el cual se pretende mejorar la educacion superior en la UNAH, incrementar la competitividad, reducir la duracion de las carreras sin disminuir la calidad y sobre todo beneficiar al estudiante.


Recordemos que el cambio a este nuevo sistema de periodos academicos se hara efectivo a partir del 2do periodo del 2011. La información sobre este tema aun es limitada pero nuestra tarea investigativa nos permite ser los primeros en anticiparles la informacion real y veridica sobre los asuntos relacionados a la UNAH y de interes para los estudiantes, esta informacion es la que hasta el dia de hoy se maneja por parte de las autoridades y que con primicia nos la han confirmado.
  • Duración de Períodos Académicos: 15 semanas
  • Duración de Clases: 90 minutos (1 hora y 30 minutos)
  • Campo de Aplicación: Todas las carreras excepto Medicina
Recordemos que esta informacion es la que nos dijeron que implementaran, pero puede sufrir cambios dependiendo de las circunstancias que se observen durante el primer periodo academico del 2011.

OPINIÓN

La duracion de los periodos sera aproximadamente de 3 meses y medio (suponiendo que cada mes cuenta con 4 semanas), nos parece bien ya que la mayoria de carreras finaliza su contenido en 15 semanas. El ultimo periodo del 2010 la mayoria de carreras finalizaron las clases en la semana 14 excepto algunas del Area Fisico - Matematicas. Muchos alegaron sentir la presion de haber comenzado dos semanas despues de la fecha prevista para iniciar pero se logro finalizar el periodo con exito ya que no se presentaron las famosas "huelgas".

Lo que si nos llama mucho la atencion es la duracion de las clases ya que seran de una hora y media. 
Creemos que en este aspecto, el sistema no funcionaria como creiamos ya que al final de cuentas al incrementar la duracion de clases, diminuira la carga academica por periodo.

Con el sistema actual, Juan matriculaba 6 clases = 6 horas, en cambio con el nuevo sistema, 6 clases= 9 horas.
Imaginense, Juan comenzaria a las 7 am y finalizaria 4pm suponiendo que logra matricularlas seguidas. Creemos que el limite de UV podria ser 4 clases por periodo pero eso aun no esta definido y el beneficio, seria relativo y no general.
Caso#1
Con el sistema actual, Juan por lo general matricula 6 clases en los periodos largos y 2 en el periodo corto logrando aprobar al año: 14 clases;
Con el sistema nuevo, Juan matricularia 4 clases en cada periodo obteniendo al final: 12 clases
Conclusion: No le conviene el cambio.

Caso#2
Con el sistema actual, Pedro por lo general matricula 4 clases en los periodos largo y 2 en el periodo corto aprobando al final: 10 clases;
Con el sistema nuevo, Pedro matricula 4 clases en cada periodo obteniendo al final: 12 clases.
Conclusion: Le conviene el cambio
Con respecto a la exclusion de la carrera de Medicina, como sabemos el primer año y medio se cursan las clases del CUEG, en este tiempo si podria aplicar este nuevo sistema (y creemos que lo haran) luego a partir de las Morfologicas los periodos solo son dos al año permitiendoles sacar solo de 4 en 4 clases. No conviene el cambio en la facultad de Medicina pero si en las generales.

CONCLUSIÓN

Por los momentos podemos decir que beneficiaria a unos pero excluiria a otros. Lo mejor hubiera sido que solo se hiciera el siguiente cambio: 
Eliminar los periodos cortos y tener 3 periodos de 15 semanas, con la misma duracion en las clases (1 hora) y capacidad de carga academica que se venia manejando en los periodos largos (max 25 UV)
Asi independientemente del desempeño de cada estudiante todos podrian sacar mas clases por año sin perder la calidad.

Esperemos a ver que nuevas noticias tenemos al respecto y por los momentos, les agradeceriamos dejar su comentario y opinion al respecto.

Puedes leer las siguientes publicaciones relacionadas: